Cada vez que tengo que denunciar hechos lamentables que ocurren en mi pueblo en este blog me invade una sensación de odio irreplimible hacia los culpables que siempre suelen ser los mismos; la camarilla de incompetentes e impresentables que componen el gobierno local, liderada por el alcalde el peor de todos ellos.
El caso es que desde tiempos inmemoriales el solsticio de verano se celebra con una fiesta, es la noche más corta del año que además marca el inicio del verano.La religión católica ha perseguido e intentado ocultar o enmascarar estos ritos paganos a lo largo de la historia.Concretamente cambiando la fiesta del solsticio del verano por la del santo San Juan( o San Xoan aqui en Galicia).
Lo típico de la fiesta en Galicia es reunirse con amigos, vecinos o familia , hacer una gran hoguera que se suele preparar varios dias antes , y luego hacer una cena de sardinas asadas, pan de maiz , churrasco... nunca falta el alcohol y la fiesta hasta bien entrada la madrugada.
Otros ritos de ese dia consisten en hacewr un muñeco que se cuelga de un palo en el centro de la hoguera, ir a robar portales a los vecinos... hechos que forman parte de nuestro folclore más auténtico y que constituyen parte fundamental de nuestro ser.
En Marin una tradición aunque no tan antigua es la de ir a la playa de Mogor con la pandilla a hacer una hoguera, llevar bebidas y pasar un buen rato con los amigos, encontrarse a conocidos, bañarse en pelotas... bueno cada uno acaba la noche como quiere o como puede.
La mañana despierta a la playa de Mogor con algunos durmiendo "la mona", otros apurando la noche hasta el amanecer y la brigada de limpieza trabajando, y es que no vamos a engañarnos, la playa despierta sucia de restos de hogueras, botellas y demás basuras que si bien no es un hermoso espectáculo hay que comprender que se hace UNA VEZ AL AÑO, y al igual que la mayoría de las fiestas trae un precio al día siguiente.
Hasta la más familiar de las comidas deja como consecuencia un montón de platos y cubiertos sucios, y demás trabajos que realizar a posteriori, y no por ello empañan la alegría por ejemplo de la cena de nochebuena u otra celebración similar, y siguen celebrándose año tras año.
El mercado de los jueves deja un montón de basuras en las calles que han de ser limpiadas a su conclusión y sigue celebrándose semana tras semana.
El alcalde de Marín, aprendiz de inquisidor, ha tenido la "genial " idea de prohibir la celebración de hogueras en la playa de Mogor este año, vallando la playa y apostando a eses despojos sociales que damos en llamar policia local en las entradas de la playa y en la misma que se encontraba vallada .Se echaron fuegos de artificio y ni una mísera hoguera en la playa.
Lo que más me duele: la pasividad de la juventud, hace unos años ante tal desfachatez los agentes se hubieran encontrado con una lluvia de piedras, coches volcados y hubieran puesto pies en polvorosa, sin embargo este año le han ganado el pulso a la juventud el día de san Xoan, volvemos al medievo amigos, y me temo que los ciudadanos acabemos convirtiéndonos en siervos... ¿no lo seremos ya?
PD:es una lástima que ya no se cuelgue el muñeco en el palo de la hoguera de san Xoan , en el concello de Marín hay uno muy bueno para quemar, le llaman como era... ah si ALCALDE
martes, junio 24, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario