jueves, febrero 25, 2010

Factoría Naval de Marin:ORGULLOSOS INCOMPETENTES

Quisiera hablar sobre el astillero Factoría Naval de Marin (FNM), ya que he trabajado para el por medio de contratas y la situación de crisis que atraviesa ya se veia venir desde hace tiempo.
Los medios se hacen eco ahora de la crisis, pero lo cierto es que muchas contratas llevan meses y meses sin cobrar y sin pagar a sus obreros.
El que lo ve desde fuera y no lo ha vivido tendrá una perspectiva irreal , supongo que si se fia de los periódicos creerá que es un astillero comprado a Ceferino Nogueira, por la firma Daimon naval.Esta firma la componen Pablo Comesaña(pionero en Galicia de los megayates, en montajes Cies), Y J M Suescun, dueño de corporación dermoestéstica, y parece ser amigo personal de Comesaña, tras haber comprado un yate en M Cies, cuando Comesaña" trabajaba" allí.Cada uno con su 45% y Caixa Galicia con un 10. Si uno sigue creyendo en los medios pensará que el astillero está especializado en megayates y buques offshore.Además parece que es un proyecto viable pues se jactan de tener una cartera de pedidos de 200 millones de euros para importantes clientes.Si uno pasaba por delante del astillero podía ver una enorme lona"estamos construyendo un sólido futuro"decía en la misma.Así meses tras meses los medios se hacían eco de lo bien que se hacían las cosas en este astillero, y del buen futuro que presagiaba.
Ahora expondré mi versión que aunque personal creo que se ajusta muy bien a la realidad.
Había rumores de que el astillero Factoría Naval lo había adquirido una nueva firma para realizar megayates, yo que llevaqba años trabajando en el sector, incluso había trabajado en los dos primeros megayates en M Cies, y viviendo en Marín me interesé de inmediato , enviando el Cv, nunca me respondieron.
La única forma de entrar era por contratas , de poblaciones de fuera de Marin
El primer dia en es astillero me defraudó por varias cosas:
La empresa con la que entré, pese a trabajar en megayates carecía de herramientas y maquinaria mínimas para la realización de los trabajos.
Los baños estabas muy sucios y descuidados, además entraba frio y las puertas, de poco más de 1 metro, hacían que cualquiera supiese quien cagaba dentro(hablando en plata)
Había una norma imperiosa de poner casco pese a no estar en un lugar con cargas en suspensión, sin embargo esto contrariaba con la escasez de las normas de seguridad básicas en otros lados(por poner un ejemplo, la aspiración de los vapores de una sala de máquinas desembocaba en un tubo, que quedaba en la cubierta, careciendo de filtros de cualquier tipo, y emitiendo los gases nocivos a otros trabajadores).
Para subir material a los barcos, como habían cubierto las andamiadas con plástico era necesario subir todo por las escalerillas...
Y lo más simpático de todo, los jefes de buque.Se supone que han de ser profesionales que además de experiencia tengan un mínimo de estudios, no un soldador de segunda al que han ascendido , en un proyecto que le puede costar el nombre a la empresa...
Lo cierto es que la nueva gestora nada más adquirir el astillero gastó gran cantidad de dinero en apmliar instalaciones, rellenos, grúas... mientras las empresas auxiliares veíasn como los pagarés venían devueltos...
En Diciembre del 2009, me encontraba a las puertas de las navidades sin haber cobrado la nómina de noviembre y horas extras de meses pasados...
Trabajadores de otras empresas fueron expulsados por protestar, ya que se les adeudaban varios meses de nóminas
Mientras los trabajadores de FACTORÍA DESFILABAN DELANTE NUESTRA CON SUS AGUINALDOS BAJO EL BRAZO.
Todas las empresas auxiliares llevaban muchos meses sin cobrar.
Había un buque que tenía que entregarse en mayo, el cual no querían por las deficiencias de su sistema electrico entre otras.
El astillero culpa a la contrata que cerró por quiebra(por falta de pagos de FNM) y dice que no tiene los planos de la electricidad(eso no se lo cree nadie)
Actualmente la empresa FNM se enfrenta a concurso de acreedores, el gerente ha sido destituido, han sacado las lonas del "sólido futuro", trabajan 80 personas de las mal de mil que llegó a haber, y dentro de astillero se hayan 4 megayates y dos offshore, sin terminar.
Nadie fia material al astillero, nadie quiere sus pagarés y el coloso está herido de muerte.
Todo por la ineptitud de su gestor; nadie que acabe de adquirir un negocio funcionando al 100% se empeña hasta las cejas para ampliarlo antes de ver beneficios, nadie comienza a hacer 4 barcos a la vez y no consigue acabar uno, nadie contrata a otra emprresa para hacer el trabajo de una que se niega a seguir sin cobrar...nadie excepto FACTORÍA NAVAL DE MARÍN.
Ahora estos megayates lucen como monumentos a la vergüenza en el puerto de Marín, a la vista de todos.
Muchos seguimos en el paro,muchas contratas cerrarán por falta de liquidez, mientras los incompetentes culpables de todo siguen con sus cochazos bien aparcados bajo las oficinas.
Esa es la única verdad sobre FNM, una mentira que todos quisimos creer.

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